viernes, 5 de diciembre de 2008

Las Travesuras de la NIña Mala. Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, es un notable ensayista y novelista peruano, nacido en Arequipa en 1936. Estudio Derecho y Literatura en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima y en 1957 comienza a publicar sus primeros relatos, al mismo tiempo que trabajaba en dos periódicos locales. Becado para seguir estudios en Madrid, y luego instalado en París, comienza su prolífica carrera de escritor. En 1963 publica “La ciudad y los perros”, obra literaria que lo lanzó a la fama, con varias premiaciones (Premio Biblioteca Breve 1962; Premio de la Crítica 1963) y gran recepción de los críticos. Su segunda gran obra, “Casa Verde” ya le consagran como una importante figura de la narrativa latinoamericana. Posteriormente publica piezas teatrales (“La señorita de Tacna”, “El loco de los balcones”, “La Chunga”), estudios y ensayos (“La orgía perpetua”, “La verdad de las mentiras”, “La tentación de lo imposible”), memorias (“El pez en el agua”), relatos (“Los cachorros”) y, sobre todo, novelas: “Conversación en La Catedral”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “Elogio de la madrastra”, “Los cuadernos dedon Rigoberto”, “La fiesta del Chivo”.
Ha obtenido muchos galardones literarios importantes además de los mencionados, como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN / Nabokov y el Grinzane Cavour.

En la novela siguiente, “Travesuras de la niña mala”, tenemos una verdadera novela de amor, según su propio autor lo confiesa, su primera en este campo. En ella se entrelazan las historias de Ricardo Somocurcio, un esforzado periodista y traductor y Lily, Madame Arnoux, Otilia, etc., una tornadiza muchacha (la “niña mala”) que, desde la adolescencia, encanta a Ricardo, y le arrastra hacia su mundo de ambiciones, engaños y desengaños en un ir y venir que culminará tras cuarenta años de aventuras en distintos países, en donde, por casualidad o desgracia tal vez, se re-encuentran aunque siempre con una nueva identidad por parte de la protagonista. El amor que nació en “Aquel (...) verano fabuloso” de 1950 (pag. 9), donde en Lima, la “niña mala”, niña aún, se hacía pasar por una chilena de alta sociedad, recorrerá tantos países como identidades adquiere ésta, siempre tras la dirección que su arribismo le indica: ya sea como amante de un líder revolucionario en la Cuba de los 60s, como esposa de un diplomático francés, o de un japonés millonario sórdido y mafioso.
Por el contrario, Ricardo le ofrece el amor verdadero, pero lleno de necesidades económicas, no logra satisfacer las ambiciones de la cambiante mujer. Juntos protagonizan encuentros amorosos fugases, pero poderosos desde el relato erótico que el autor imprime en la obra. Serán además, testigos de las épocas más tumultuosas de cambios políticos y sociales ocurridos en el mundo de la segunda mitad del siglo XX, teniendo como escenarios las ciudades de Tokio, Londres, París, Madrir, Lima.
Parecieran desfilar los acontecimientos más importantes de cada década al compás de la historia tortuosa y muchas veces enfermiza de amor entre ambos protagonistas.






“Según declaraciones del propio autor, se trata de su primera novela de amor. En ella narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid.”

No hay comentarios: